Controles

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia
Es muy importante que durante el embarazo hacer análisis de sangre ya que si bajan los niveles de algunos de los componentes de la sangre, como por ejemplo las plaquetas, en ocasiones no es posible administrar la epidural. En el caso de los glóbulos blancos, cuando hay nivel bajo de los mismos, es debido a que puede que haya una infección, por ejemplo en el caso de rotura temprana de membranas.

El asesoramiento genético forma parte de la seguridad que Ud. misma puede formarse de sus posibilidades de concepción. Puede hacerse las pruebas antes del embarazo o durante el mismo. No son obligatorias sino opcionales. Las pruebas genéticas tienen importantes propósitos:
- El propósito de las pruebas genéticas es diagnosticar o determinar las probabilidades de que su hijo nazca con alguna anomalía congénita o con problemas genéticos.
- Informar a los padres de los posibles riesgos y de los posibles tratamientos.
- Informar a los padres de las pruebas prenatales disponibles.
- Informar a los padres de que medidas o decisiones pueden tomar y en consecuencia decidir.

La genética Hay un hecho poco conocido que se trata de que muchas mujeres creen que las anomalías se producen por defecto de la edad. NO. Es una idea errónea, aunque en ciertas ocasiones puede influir.
. No todos los tipos de anomalías congénitas se producen por que la madre sea mayor de edad.
. Pero si es verdad que la edad de la madre influye en algunos problemas cromosomáticos como el Síndrome de Down.

Genética familiar Si en su historial familiar hay otros miembros con anomalías genéticas o cromosomáticas. Por ejemplo hermanos, primos hermanos, primos segundos directos (es el caso de hijos de sus primos hermanos), abuelos, tíos. Una de las cosas que primeramente hará el asesor será hacerle unas cuantas preguntas sobre Ud. y su familia a fin de conseguir una información completa y verídica del árbol familiar. Lo siguiente será tomar muestras de la madre para hacer los análisis pertinentes a lo que se quiere conocer. Cuando se obtengan los resultados la llamarán para informarle adecuadamente y asesorarla en cada caso. El médico le dará pros y contras según sean cuestiones genéticas o cromosomáticas.

Tener hijos con anomalías Hay algunos problemas congénitos que se repiten en los siguientes hijos y otros no. El asesoramiento genético le dará claridad si otros hijos nacerían con los mismos problemas o anomalías.

La etnia o la raza Hay ciertos grupos étnicos, raciales y culturales que conviven con estos problemas. Las deformaciones familiares que por cultura o costumbre forman parte de sus vidas como por ejemplo casar a los hijos con familiares, al mejor postor y otras razones similares que culturalmente acarrean de siglos, favorecen los nacimientos con anomalías y otros problemas congénitos. Estos casos poco a poco con los cambios migratorios unidos a los cambios alimenticios ayudan a que de generación en generación esos problemas vayan remitiendo. Las pruebas genéticas le darán una respuesta.

Abortos espontáneos Si ha sufrido uno o más abortos naturales las pruebas genéticas o cromosomáticas pueden dar luz a sus dudas. La mayoría de las veces no tiene nada que ver con problemas genéticos, sino de salud de la madre, estado de ánimo, trabajo, etc, es decir que se puede tratar solo de razones externas y ambientales.

Sustancias dañinas Si tiene conocimiento de haber estado en contacto con sustancias o elementos dañinos debería hacerse las pruebas para descartar o determinar posibles problemas. Por ejemplo trabajar con sustancias químicas peligrosas o no, si ha hecho tratamientos médicos con determinados medicamentos, pasar por Rayos X para hacerse placas, pueden ser motivo para hacerse las pruebas y conocer su situación física de cara a la maternidad. Estos elementos mencionados también provocan abortos espontáneos.

Heredar enfermedades
Hay genes dominantes y genes recesivos. Un hijo nace con dos genes para cada característica, un gen de la madre y un gen de su padre. Si uno de los padres tiene un gen anormal es probable que el niño herede ese gen pero que que no cause problemas.

Genes anormales
Pueden ser genes dominantes, recesivos o asociados.
Un gen anormal heredado por alguno de los padres Puede causar problemas cuando es un gen dominante.
Un gen anormal recesivo Es problemático cuando el feto ha heredado dos copias de un gen recesivo.
Un gen anormal y el Cromosoma X También es problemático si el gen anormal está asociado al cromosoma X y el bebé que espera es un varón.

Mutaciones genéticas
Hay casos en que nacen hijos con problemas ligados al Cromosoma X o gen dominante y los padres no tienen ningún problema genético al respecto, es entonces cuando de habla de mutaciones genéticas o nueva mutación genética. La nueva mutación genética se produce cuando hay un error en el proceso de la producción del óvulo en la mujer o de un error en el proceso de producción de espermatozoides en el hombre. El error se produce exactamente en la copia de un gen durante la ovulación o en la producción de espermatozoides. Es decir que tanto el hombre como la mujer pueden originar una mutación en sus propios genes y en consecuencia generar anomalías genéticas. Las nuevas mutaciones genéticas rara vez se vuelven a producir en los siguientes hijos pero si es probable que los hijos de su hijo nacido con la mutación genética, hereden el problema.

Los cromosomas Para que un bebé nazca sano debe nacer con 46 cromosomas. Uno de más o uno de menos provocará anomalías cromosomáticas.

Trisomias Este trastorno se produce cuando el bebé ha heredado una copia extra de un cromosoma y tiene tres copias en ves de dos que es lo correcto. Este grave trastorno en la mayoría de los casos en solucionado por la misma madre naturaleza, ya que no puede sobrevivir se produce un aborto espontáneo. Si el bebé sobrevive nacerá posiblemente con el más común de los trastornos genéticos que es el Síndrome de Down (trastorno del Cromosoma 21). La edad de la madre si influye en este trastorno genético. En madres mayores de 20 años las probabilidades son de 1 nacimiento entre 5.000 nacimientos, de 30 a 40 años de 1 nacimiento entre 900 nacimientos, mayor de 40 años de 1 nacimiento entre 100 nacimientos.

Cromosomas sexuales extras Es bastante común. Algunas estadísticas dan 1 entre 1.000. Es decir que nace un niño con cromosoma sexual extra por cada mil nacimiento. Muchas veces nunca se llegan a pronosticar. Otras veces a medida que la persona crece encuentra dificultades y sinrazones en su vida que le afectan enormemente. Estos casos con buenos pronósticos y tratamientos de un especialista pueden conseguir resultados positivos. Es por ejemplo el caso de los hijos varones nacidos con un Cromosoma X extra que lo hace estéril. O el caso de un Cromosoma Y extra en una mujer.

Translocaciones Según estadísticas 1 de entre 500 personas sufre el intercambio de uno o más cromosomas en alguna parte de su cuerpo. No se desconcierte, se trata de que en algún momento, uno o más cromosomas se trasladaron a otra parte del cuerpo. A esto se lo llama translocación.

Grupo sanguíneo Es necesario que tanto Ud. como su médico conozcan su grupo sanguíneo. Ya que puede existir la posibilidad de que necesite una transfusión sanguínea. También es necesario para identificar el Factor RH, para conocer su inmunidad a la Rubéola y para determinar el recuento globular. Con un análisis se también se comprueban otras enfermedades o infecciones o se buscan anomalías. Con este análisis de sangre se puede verificar los niveles de cada tipo globular sanguíneo (glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Por ejemplo si le diagnostican anemia es porque el nivel de glóbulos rojos es bajo. Las hemorragias que a veces sufre una embarazada se debe a un nivel bajo de plaquetas.

Factor RH El factor RH es una proteína o antígeno que puede encontrarse en la parte exterior de los glóbulos rojos, su existencia o no en la sangre puede llegar a causar incompatibilidades entre la madre y el feto. Si esta proteína se encuentra presente, se trata de sangre RH positiva (RH+) y si esta ausente será RH negativa (RH-). El factor RH es de gran importante porque si el bebé es RH+ y la madre es RH- puede desarrollar anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé y si vuelve a quedar embarazada y su nuevo bebé es RH+ los anticuerpos que usted a formado pueden destruir los glóbulos rojos del bebé. Esto puede causar una anemia grave o enfermedad hemolítica fetal. A las madres con factor RH- se le pone una inyección de inmuno-globulina antiD que impide la formación de los anticuerpos y que no entrañan ningún peligro para la madre ni para el bebé.


Análisis importantes para asegurar una buena salud de la madre y el feto y el futuro bebé Controles analíticos Ahora gracias a los tratamientos actuales la enfermedad del Factor RH es muy rara y muy fácil de corregir.

Detección sérica Es una prueba que sirve para evaluar los niveles de la proteína plasmática de tipo A, que se la asocia al embarazo y se realiza durante el primer trimestre del mismo. Se trata de una sustancia producida por la placenta y por una hormona de la sangre de la embarazada llamada GCh. Se puede detectar en la prueba de traslucencia nucal. Se trata de un sencillo análisis de sangre para detectar el Síndrome de Down. Se trata de detectar algunas sustancias que produce la madre en gestación y que son sustancias que proceden del feto y de la placenta como la Alfafetoproteína (AFP), la Inhibina A, el Esteriol o la proteína llamada Gonadoproteína coriónica humana (GCh). Estas pruebas sirven para detectar el Síndrome de Down. Esta prueba es de detección precoz y a ella se añaden otras como la amniocentesis. En caso de embarazos múltiples no es una prueba válida por que los valores normales se multiplican porque se multiplican los bebés y siempre dan positivo.

Prueba de tolerancia a la glucosa
Es una prueba para detectar la diabetes gestacional. Dependiendo el lugar la prueba varia un poco pero básicamente consisten en lo mismo. Por lo general la prueba consiste en dar a la embarazada una bebida azucarada y una hora le tomarán una muestra para analizarla. Otras pruebas consisten en hacer cada tres meses pruebas de glucosa en la sangre. Entre las semanas 26 y 28 su médico le hará esta prueba.

Análisis sobre ciertas enfermedades Las más generalizadas.
HIV: es una enfermedad de la que Ud. puede estar contagiada sin saberlo. Los análisis de sangre actuales favorecen positivamente ya que si se detecta el VIH, los médicos cuentan con medios para que la enfermedad no se transmita al bebé.
Hepatitis B es una infección vírica del hígado. Su contagio es a través de la sangre o de relaciones sexuales con personas infectadas. Es una enfermedad bastante común. Hay vacunas específicas para esta enfermedad. Algunos países piensan ponerla en la lista de las vacunas que se administran en la vacunación general.
Sífilis no es una enfermedad común, pero si la madre o futura madre la ha padecido alguna vez es importante saberlo porque es una enfermedad muy contagiosa. Si el feto se contagiara con sífilis no le causaría la muerte pero si puede ocasionarle anomalías faciales o incluso retraso mental. No deje de hacerse la prueba, en caso de dar positivo es tratable con penicilina y antibióticos a partir del cuarto mes de embarazo.
Rubeola es una enfermedad a la cual las mujeres en general son inmunes. La mayoría han sido vacunadas de niñas y esto hace que la enfermedad no se desarrolle en la mujer y que por lo tanto no se transmita a sus descendientes. Pero en el caso de que no haya sido vacunada o que conozca a personas de su entorno que la padezcan o la hayan padecido, es muy importante que lo diga a su médico para controlar su situación porque en el embarazo esta enfermedad puede ocasionan graves problemas.

Pruebas de Ultrasonidos Es una tecnología que utiliza ondas sonoras que mediante sus ecos produce una imagen del útero y del bebé. Las ecografías son las pruebas más frecuentes como se conoce comúnmente. Son indoloras y no entrañan ningún peligro ni para la madre ni para el feto. Este examen médico puede realizarse de dos maneras:
A través de la cavidad vaginal Mediante una sonda, que sería un examen ultrasónico transvajinal que produce imágenes más claras de bebé. Generalmente se usa en el primer trimestre ya que como el feto es están minúsculo se obtiene una imagen mejor por que la sonda llega hasta el útero. No entraña riesgos así que no se preocupe.
A través del abdomen Es la más común. Se desplaza lentamente un transductor por encima de vientre de la madre hasta obtener la imagen del bebé. La elección de un examen u otro depende del médico encargado de la ecografía. Pueden haber razones médicas que conlleven la lección de un examen u otro. A partir del segundo trimestre suelen hacerse a través del abdomen porque el feto está más grande y se pude ver bien. Es el líquido amniótico el principal elemento que produce las ondas hasta formar la imagen del bebé. La calidad de la imagen depende bastante de la grasa del abdomen de la madre, del tejido cicatriza y de como esté ubicado el bebé.

Ecografías de nivel 1
Se suelen realizar entre las semanas 10 o 12 y tienen importantes propósitos como localizar el feto, detectar anomalías del feto, determinar el estado del feto, establecer una fecha precisa del término del embarazo, examinar el útero para calibrar la forma y el aspecto del mismo, determinar el estado de los ovario y verificar el número de bebés.

Ecografía de nivel 2
Suele realizarse entre las semanas 16 y 22 y se realizan con el fin de concretar y verificar el avance del embarazo como el número de bebés (en la primera ecografía no siempre es detectable), sexo del bebé ( aunque a veces por la posición tampoco es posible en esta ecografía), edad de gestación del feto, ritmo de crecimiento, el ritmo cardíaco fetal, situación de la placenta, cantidad de líquido amniótico, sexo del bebé y la anatomía del feto, de su cerebro y cráneo, cara, corazón, riñones y vejiga, del estómago, cavidad torácica y diafragma, piernas, brazos y columna vertebral. También se pueden detectar algunas anomalías pero no todas, para las anomalías que no se detectan con ecografías se hacen otras pruebas como los exámenes de tipo invasor como la amniocentesis o vellosidades coriónicas que veremos más adelante.

Otras ecografías A veces es necesario hacer más ecografías de las tres que corresponden una a cada trimestre. Pueden ser necesarias más ecografías cuando espera más de un bebé, si el feto es demasiado pequeño, no crece o crece demasiado, si hay sospechas de que no tiene suficiente líquido amniótico, si la futura mamá corre riego de parto prematuro, si la embarazada es diabética o sufre hipertensión u otras enfermedades que compliquen el embarazo y en caso de que haya sangrados.

Ecografía de traslucencia nucal
Es una prueba que se hace en la nuca del bebé. Consiste en el uso de ultrasonidos para medir una zona específica llena de líquido llamada traslucencia nucal que se encuentra en la nuca del bebé. Con esta prueba es probable detectar el Síndrome de Down pero no siempre.
Los problemas de que el bebé pueda o no tener la enfermedad está ligado con la edad de la futura mamá y las condiciones genéticas.

Son de vital importancia para que en su embarazo no existan complicaciones. Las pruebas dependen de la edad, historial médico de la madre, enfermedades, trastornos genéticos e historial familiar, también pueden haber otros factores.
Amniocentesis: Es una prueba sencilla en la que se extrae líquido amniótico del útero. Este líquido contiene células del feto las cuales son examinadas en esta prueba. De esta prueba se obtiene información cromosomática, aunque solo sirve para analizar algunas enfermedades genéticas o posibles anomalías estructurales. Esta prueba sirve para detectar trastornos genéticos específicos, como por ejemplo la fibrosis múltiples si alguno de los padres la tiene, la Corea de Huntington, la enfermedad de Tay-Sachs o el Síndrome de Down. Esta prueba se practica entre las semanas 15 y 20 de embarazo.

Amniocentesis posterior:
Se trata de hacer la misma prueba anterior pero en una etapa más avanzada del embarazo. La función es determinar o comprobar algunos riesgos a los que están inclinadas algunas embarazadas. Por ejemplo hay mujeres que están propensas a infecciones como la toxoplasmosis, el parvovirus o el citomegalovirus. También se practica esta prueba en embarazadas con riesgo de RH negativo para examinar que los glóbulos rojos fetales no estén dañados. También se puede determinar anomalías cromosomáticas.

Análisis de sangre fetal: Se trata de un muestreo percutáneo de sangre umbilical, o de sangre tomada del cordón umbilical. suele realizarse en la semana 18 de embarazo. La prueba permite principalmente el diagnóstico cromosomático. Otras enfermedades que puede diagnosticar esta prueba son las enfermedades fetales, la anemia fetal, la dolencia de hidrops fetal que es la acumulación anormal de líquido en el feto. el proceso es similar a la amniocentesis y se utiliza una guía de ultrasonidos, esta guía se inserta en el cordón umbilical del feto y se extrae una muestra para analizar. Los riegos secundarios son infecciones o rotura de las membranas.

Análisis de vellosidades coriónicas (AVC)
: Estas vellosidades están en los tejidos de la placenta. Las vellosidades se forman a partir del óvulo fecundado así que tienen la misma formación genética y cromosomática que el feto. Por esta razón resulta ventajoso hacer las pruebas genéticas a partir de las vellosidades coriónicas. Esta prueba se puede realizar en la primera etapa del embarazo, normalmente entre la semana 11 y 13. Se efectúa tomando una muestra del tejido de la placenta mediante una aguja hueca que se inserta a través del abdomen llamada prueba transabdominal. También suele hacerse con un tubo especial delgado y flexible que se introduce a través del cévix llamada prueba transcervical. Pueden haber algunos riesgos como producir aborto espontáneo días después del examen. También hay riesgo de infección o de pérdida de sangre vaginal, no necesariamente puede ser grave pero consulte inmediatamente a su médico para su tranquilidad.

Falsa detección Es necesario aclarar en este apartado que muchas veces se ha detectado como Síndrome de Down simples gorduras o engrosamientos de la nuca del bebé o por ensanchamientos de sombras que se ven difusos por defecto de la ecografía u otras causas que en absoluto puedan formar parte de la enfermedad. Muchas mujeres abortaban por esta causa y después se determinaba por análisis que el bebé no sufría la enfermedad. También conozco el caso de amigas que les detectaron el síndrome en las ecografías y siguieron adelante porque en sus planes de ser madres no existía la idea de asesinar a sus hijos por una enfermedad como cualquier otra que se pueda sufrir. Con iniciativa llevaron a término sus embarazos y dieron a luz a niños completamente sanos. Es más, uno de estos casos es mi propio caso y mi hija nació completamente sana y fuerte. Hoy en día a sus dos años de edad tiene comportamientos de gran inteligencia. Futura mamá, si le detectan Síndrome de Down, no apagues la luz de la vida por esta razón y si al final sucede que tiene la enfermedad y crees que no podrás con ello es mejor entregarlo en adopción y darle la oportunidad de vivir, porque a nosotras mismas nos dieron nuestras madres la oportunidad de vivir y ahora es nuestro turno, la oportunidad de dar la vida a un nuevo ser, un ser que es la prolongación de nuestra propia vida. La probabilidad de dar a luz un niño con síndrome de Down aumenta conforme la edad. No obstante la probabilidad de tener un niño con síndrome de Down y a partir de los 35 años es de 1 entre 300, pero este porcentaje no es definitivo, ya que este porcentaje se ha establecido como una generalidad. También depende mucho de la raza, la cultura propia, circunstancias personales, estilo de vida, la herencia genética, medicaciones que se han tomado en determinado momento... Es importante que los análisis de sangre se hayan hecho en el periodo de embarazo conveniente (ya que hay sustancias y proteínas que cambian de acuerdo a la etapa en que se encuentre la embarazada) o de la edad que es lo más frecuente. Recuerde que la detección de este síndrome es fiable pero no definitivo. Puede pedirle a su médico que le realice pruebas para detectar algún indicio de alteración cromosómica de las que ya hemos hablado y que aquí recalcamos para una mejor información.


En la ecografía se mide el tamaño del cuello del feto para confirmar o descartar este síndrome. Hay otras pruebas:
Análisis de vellosidades coriónicas Se utilizan los ultrasonidos para insertar ya sea en catéter o con una fina aguja en la placenta. Se toma muestra del tejido coriónico para analizarlo.
Análisis del suero A través de la sangre de la madre se examina una proteína del bebé y hormonas producidas por la placenta. La proteína se llama alfa-fetoproteina (AFP). Gracias a esta prueba se sabrá si el bebé corre peligro de sufrir síndrome de Down o tener espina bífida.
Análisis de la traslucencia nucal Es una prueba ultrasónica que mide el espesor de la región llena de líquido que se sitúa en la nuca del feto. Ésta prueba indica si el bebé puede tener síndrome de Down. (ANPAMU)
Amniocentesis En esta prueba se inyecta una aguja en el saco amniótico para recoger una muestra de líquido para analizarla.

Peligros en el hogar Intente no tomarse muy a pecho el asunto de la limpieza. Tenga cuidado con los productos de limpieza, aunque habitualmente no producen daño al bebé, hay productos demasiado tóxicos para que una mujer embarazada los utilice, por ejemplo los limpiadores de horno, los productos con amoniaco, los desatascadores y este tipo de sustancias. Tampoco se recomienda que pinte una habitación, si pinta una habitación en casa o está acondicionando la del bebé procure mantenerse alejada y deje que su marido o pareja lo haga por Ud. La pintura para paredes contiene plomo y mercurio y pueden ser tóxicas al aspirar el aire de una habitación recién pintada. Otras pinturas son plásticas o al agua y no suelen llevar elementos tóxicos pero lo mejor es prevenir. Si tiene asma ni siquiera lo piense.

Mascotas Los animales en el hogar no suelen causar problemas. Pero hay animales que comportan algún tipo de riesgo en relación al embarazo. En general los gatos o cualquier felino comportan ciertos riesgos porque estos animales son portadores de una rara infección conocida como toxoplasmosis. En general si tiene un gato y siempre está en casa es un animal sano pero si su gato es callejero es probable que esté afectado. El organismo patógenos de los felinos se encuentra en las heces y Ud. puede contraerlo al cambiar la caja de arena donde el animal hace sus necesidades. Use guantes, limpie a fondo la cubeta del animal y luego lávese las manos muy bien y a fondo, límpiese las uñas también.

Contaminación
Puede afectar a la salud. Sobre todo si vive en ciudad la casa y todo lo que nos rodea se contamina mucho con las grasas y gases de los vehículos. Las fábricas cercanas son también una fuente de contaminación importante. Todo lo que vemos y tocamos siempre está sucio y hasta el aire se hace pesado de respirar. A pesar de todo esto este tipo de contaminación no supone un peligro para el bebé. Verifique que en su casa no haya lugares o rincones donde prospere la humedad y el moho. El moho puede ser muy perjudicial. Revise los aparatos de calefacción y aire acondicionado para que virus o el monóxido de carbono no se acumulen en regiones de la casa. Ventile habitualmente las habitaciones para renovar el aire del interior.

Insecticidas Los insecticidas son perjudiciales cuando se usan en exceso y repetidamente. Por ejemplo si cada vez que quiere matar una mosca usa el insecticida puede resultar perjudicial a su salud y la de su bebé. Pueden provocar defectos congénitos en el feto. Lo mejor es que mate las moscas con un matamoscas y evite los insecticidas o cualquier alternativa química.

Saunas
Saunas, jacuzzis o baños de vapor no son aconsejables durante el embarazo. Hay estudios que confirman que una mujer embarazada que su temperatura corporal supere los 38,9º y esté así durante más de diez minutos puede inducir en graves riesgos para la salud del bebé. En primer lugar corren el riesgo de abortar o que el bebé nazca con malformaciones del sistema nervioso central como por ejemplo la espina bífida. Solo a veces algunos médicos aconsejan un baño de vapor a las embarazadas pero de siete u ocho minutos y como relax.

Tareas habituales Se trata de que organice la jornada laboral para reducir el exceso de trabajo y estar as más cómoda. Planifique un horario flexible de acuerdo al trabajo y reduzca la fatiga o los mareos matinales por motivos de salir corriendo o desorganización. Si sus jornadas son muy largas busque momentos para descansar o compagine con compañeros de trabajo para que le ayuden. En su zona de trabajo mantenga siempre pequeños complementos alimenticios como galletas, caramelos, frutos secos, zumos, botellines de agua, barritas energéticas o de cereales. Si trabaja en zonas muy calurosas pida el traslado a otras zonas menos riesgosas recuerde que el calor extremo es perjudicial. Si trabaja mucho tiempo sentada como en oficinas busque momentos de 3 o cuatro minutos para caminar y moverse para ayudar a la circulación. Cuide de que la silla de trabajo sea de buen respaldo y cómoda. Le ayudará un reposapiés para elevar un poco las piernas.

Estrés en el trabajo Puede que correr de un lado a otro, el trabajo en casa y fuera de casa o si tiene otros niños, hagan del día a día un tiempo interminable. Tanto al comienzo como al final del día puede sentirse agotada ya sea por que no descansa bien o porque las jornadas laborables son muy pesadas. Para reducir el estrés que origina todo este trance del embarazo lo mejor sería acortar sus jornadas de trabajo fuera de casa y eliminar cualquier tensión adicional, como discutir, enfrentarse al público, etc ... Haga su horario y no lo alargue sin necesidad. hay mujeres que le va mejor trabajar jornadas completas porque se distraen o les ayuda la compañía y tratar con los compañeros de trabajo. Otras deciden que los tres últimos meses lo pasarán tranquilamente en casa preparando las cosas para el bebé y sus necesidades propias. Si tiene un embarazo complicado ni lo piense, debe dejar el trabajo y pensar que el bebé y Ud. son lo primero y lo más importante.

Evitar riesgos Depende del trabajo que tenga que hacer o lo que se dedique es conveniente que llame al Ministerio de Sanidad (http://www.msc.es/) o el Ministerio de Trabajo (http://www.mtas.es/) para que la orienten en su terreno y medios de trabajo. En cuanto a las tareas diarias piense qué clase de faenas debe desempeñar y qué debería hacer: ¿es un lugar donde puede sufrir lesiones? ¿puede tener continuas tensiones y enfrentamientos con otras personas? ¿sufre alguna enfermedad que durante el embarazo puede hacer que empeore? ¿son lugares insalubres? ¿son lugares muy encerrados, calurosos y pequeños? ¿debe transportar objetos pesados? ¿debe estar mucho tiempo de pie? ¿sus jefes son flexibles y le dan la oportunidad de descansar o de acomodarle un horario a sus circunstancias? Estas y otras preguntas pueden ayudarle a decidir si su entorno de trabajo no perjudican la salud y bienestar suya y de su bebé y actuar en consecuencia.

La tabla IMC corresponde a los indicadores de la masa corporal de una persona.
En el embarazo su médico determina el peso óptimo.
IMC es 19 o menor a 19 su peso está debajo del peso ideal.
IMC está entre 19 y 26 tiene un peso ideal.
IMC está entre 27 y 35 tiene exceso de peso.
IMC está por encima de 35 tiene un peso clínicamente obeso.
El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. El índice de masa corporal es un indicador del peso de una persona en relación con su altura. Por ejemplo su Ud. mide 1,65 metros y pesa 70 kilos, su índice corporal es de 25, su peso sería ideal según los parámetros indicados. El término sobrepeso indica un exceso de peso en relación con la estatura. Concretamente se refiere a las células preadiposas, en contraposición a las células adiposas, es decir, la obesidad. El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia Actualmente, según los nutricionistas, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura. Los estudios científicos han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de la cintura. El hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso es considerado una enfermedad, ya que no solo afecta el cuerpo sino también la salud social del paciente. El sobrepeso es un factor de riesgo en la diabetes mellitus, para la hipertensión, para los accidentes cerebro vasculares entre otros.

http://eladiet.blogspot.com.es/2015/02/control-de-peso-alimentacion-y-peso.htmlhttp://eladiet.blogspot.com.es/2015/02/control-de-peso-alimentacion-y-peso.html
tabla extraída de http://eladiet.blogspot.com.es/2015/02/control-de-peso-alimentacion-y-peso.html
[ index ] { salud } ( terapias ) | control | / nacimiento / :: contacto :: = subir =

[ © Lusisa.com desde 2006 » Temas seleccionados de fuentes apropiadas y verídicas. Imágenes de ecografías propiedad Lusisa.
El resto de imágenes obtenidas de http://photorack.net | http://www.freepik.com | https://pixabay.com ]