Terapias

rincón de la futura mamá rincón del futuro bebé rincón de la nueva familia
Hacer ejercicios y mantenerse en forma física saludable también es un punto muy importante dentro de la salud de la futura mamá. El embarazo en si es un tiempo muy exigente para la mujer y por lo tanto debe buscar el modo y las formas de hacer que esos nueve meses sean apacibles y relajados. Conservar una buena pauta de bienestar y gozo saludable serán entre otras cosas, elementos de apoyo, seguridad y agradable sensación de vida y felicidad. Es un tiempo especial y todo lo que rodea al embarazo también debe ser especial. En el embarazo es necesario que la embarazada haga una serie de ejercicios físicos que la mantendrán en forma pero también ayudarán a soportar las contracciones y facilitarán el parto.

Actividades físicas Ha de ser la adecuada. Es vital entender y aprender cuánto y qué ejercicios se pueden hacer durante el embarazo. El ejercicio diario mejora el corazón, la circulación, los pulmones, los dolores de espalda y a demás ayuda a controlar el peso ideal que se debe mantener a pesar del embarazo. El ejercicio también regula el sistema nervioso, el sistema digestivo, fortalece los músculos, mejora el problema de los calambres y de tensión muscular. La actividad física ayuda a que el cerebro libere algunas sustancias químicas como la serotonina, endorfinas y dopamina que son las que controlan el estado de ánimo y las sensaciones físicas, como por ejemplo la confianza, la seguridad, el miedo, el dolor, etc ... Lo más importante es tener en cuenta qué ejercicios puede hacer y cuánto ejercicio puede hacer. No es bueno una gimnasia normal a la que esté acostumbrada con excesivos movimientos o posturas exageradas. No se trata de hacer esfuerzos, ni de adelgazar, ni de exigirse actitudes corporales que no le beneficiarán y que pueden poner en riesgo su salud y la del bebé. Debe ser prudente, equilibrada y optimista. Los ejercicios aeróbicos son buenos y están recomendados durante el periodo prenatal. Debe tener en cuenta:
La frecuencia de los ejercicios está limitada en cuanto al tipo de ejercicio. Pero cada día es bueno practicar algún ejercicio, como caminar al menos una hora diaria.
La intensidad
también depende del tipo de ejercicio y lo importante es no exigirse más de lo que pueda hacer y teniendo en cuenta los riesgos. Correr o patinar o andar a caballo son ejercicios de riesgo, debe evitarlos.
El tiempo
que emplee en los ejercicios estará en relación a los ejercicios, por ejemplo caminar, puede caminar una o dos horas y es bueno, nadar, subir y bajar escaleras, es buenos, pero los estiramientos deben ser más moderados y con 30 minutos estará bien. Los tipos de ejercicios ya más o menos los hemos ejemplificado. Los más adecuados son natación, caminar, subir y bajar escaleras y aerobic bastarán con una hora u hora y media.

Temperatura corporal sana
con el embarazo en si la temperatura corporal subirá más o menos un grado. es decir que si normalmente nuestro cuerpo está a una temperatura corporal sana de 36º o 36º,5; en la embarazada hay una temperatura corporal extra que puede ser de un grado más. El ejercicio también intensifica la temperatura corporal por esta razón tenga cuidado y verifique que no se siente excesivamente acalorada, sentirá mucho cansancio y deshidratación. Lo principal es detener el ejercicio y beber mucha agua. Para conservar una temperatura ideal sana durante el día beba frecuentemente sorbos de agua u otros líquidos. Sobre todo antes de hacer algún ejercicio ya que esto la mantendrá hidratada. Para hacer ejercicios también es ideal que use ropa adecuada, ropa deportiva es la ideal, flexible, suave y cómoda. Tenga en cuenta la época del año, si en invierno póngase ropas ligeras abajo pero lleve un buen abrigo para cuando termine el ejercicio, porque tampoco es bueno el enfriamiento. Use un buen sujetador y bragas tipo faja que le cubran y sujeten bien la barriga, fajas especiales para el embarazo, porque estas prendas le sujetarán apropiadamente la barriga y los sujetadores le cubrirán bien pechos sobre todo cuando comienzan a acumular la leche. Use calzado deportivo cómodo y que le sujeten bien los pies y los tobillos.

Posturas ideales
En los primeros cuatro meses puede hacer ejercicios de pie, sentada, acostada o tumbada de espalda. Pero a partir del cuarto mes no haga ejercicios tumbada de espalda porque el peso del bebé en el útero presiona los vasos sanguíneos y limita la circulación de la sangre adecuadamente al corazón y por lo tanto también se limita al bebé. A partir del cuarto mes lo mejor son los ejercicios de pie o sentada o tumbada pero de costado. A medida que pasan los meses verá que mantener el equilibrio se hace un poco más complicado, por ello es muy importante conservar las posturas corporales ideales. La postura ideal es para los ejercicios y para cada momento del día, ya que aun las labores cotidianas son ejercicios que requieren un esfuerzo como los ejercicios de gimnasia. Lo ideal para corregir las malas posturas es ponerse de pie con las piernas separadas, con los brazos reposando estirados al costado de las caderas. Compruebe que su peso está distribuido de forma uniforme de los pies a la cabeza. La cabeza debe estar bien erguida, estire el cuello, afloje los hombros y mire directa y rectamente hacia delante. No deje que la barriga la empuje hacia delante e intente mantener los hombros y la espalda recta, si lo ejercita diariamente verá como su cuerpo se siente más ligero y relajado.

¿Qué ejercicios hacer?
Los ejercicios que se aconsejan hacer durante el embarazo es un ejercicio motivado y aún mejor compartido, por ejemplo caminar una o dos horas, hacer flexiones con las piernas, estiramientos básicos, natación y tonificaciones pelvianas:
Estiramiento de las pantorrillas poniendo un pie hacia delante y el otro hacia atrás y flexionando las piernas hacer el ademán de caminar pero en el mismo sitio.
Estiramiento de los muslos párese junto a una silla, póngase derecha y con las piernas solo unos centímetros separadas, con una mano coja un pie y lo lleva suavemente hacia el trasero, hágalo varias veces con uno y otro pie.
Estiramiento de los costados
elevando los brazos por el costado de su cabeza. Primero con un brazo y el otro apoyando la mano sobre la cadera. Repita varias veces cambiando los brazos.
Estiramiento de los brazosgirándolos hacia la espalda por encima del hombro.
Ejercicios sentada: siéntese sobre una colchoneta de gimnasia y con la espalda bien estirada cruce una pierna sobre la otra, luego deje una pierna estirada y otra flexionada y así varias veces con una y otra pierna.
Natación
es el más completo de los ejercicios físicos que pueda hacer. La natación refuerza los músculos y no se fuerzan las articulaciones. A demás sostiene el cuerpo y la hace sentir ligera y tonificada.
Ejercicios de Kegel o flexiones pelvianas en la zona pelviana hay unos músculos que forman una especie de hamaca entre la uretra, la vagina y el recto. Estos músculos necesitan ser ejercitados para tonificarlos y para que sean más flexibles cuando el peso del bebé va en aumento. Hay una serie de ejercicios para esta zona que se llaman ejercicios de Kegel, los cuales deben su nombre al médico que los ideó. Primero se deben identificar correctamente los músculos pelvianos. Los músculos pelvianos son los que rodean la vagina, la uretra y el recto.

¿Cómo se ejercitan estos músculos? Es sencillo; cuando vaya al baño para orinar debe contraer brevemente la sensación de orinar o dicho de otra manera debe interrumpir brevemente y sin gotear, la orina y después de unos segundos expulsar un poco de orina y repetir la misma acción hasta que termine de orinar. Por decirlo de otra manera se trata de hacer pis de a chorrillos. Esa interrupción momentánea de la orina en varias fracciones, hace que se ejerciten los músculos mencionados mediante la contracción y expulsión, contracción y expulsión, contracción y expulsión y así sucesivamente hasta vaciar la vejiga de orina.

imagen de http://semanas-embarazo.com/consejos-para-embarazadas-en-vacaciones/

Vómitos matutinos Pueden aparecer en cualquier momento del día. Pueden comenzar desde la primera semana de embarazo, o la final o prolongarse durante todo el embarazo. Son muy desagradables y debilitan físicamente. Solo si se producen con llamativo exceso en mejor que acuda al médico.
Para evitar o calmar los vómitos
es bueno comer poco y un poco más frecuente para no tener el estómago vacío. Puede chupar caramelos de limón. Tomar alguna infusión en especial de jengibre. Puede comer tostadas, patatas o algún carbohidrato ligero como las galletas tipo crackers (las galletas dulces pueden dar acidez).

Fatiga La fatiga o agotamiento físico es bastante normal. Se debe en general al cambio hormonal. Suele desaparecer a mitad del embarazo y suele volver al final del mismo.
Para evitar el cansancio en exceso procure no cargar con miles de trabajos. Descanse, ponga los pies en alto y recuéstese cuantas veces lo necesite. Evite la cafeína y los dulces. Haga algún ejercicio como caminar una hora cada día.

Incontinencia
Al toser o estornudar se le puede escapar la orina, se debe a la incontinencia debida a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
Puede evitarse la incontinencia con los ejercicios de Kegel para reforzar los músculos pélvicos. Si siente picores vaginales puede ser una infección y es mejor que acuda a su médico.

Mareos y desmayos Puede ocurrir porque el flujo sanguíneo necesita elevar el nivel de la circulación. Otra causa puede ser que tenga bajo el nivel de azúcar o la presión arterial sea baja. Puede ser que esté demasiado agitada y se levanta muy de prisa y eso produce mareos. Pueden ser síntoma de deshidratación. En cuanto a los desmayos es menos probable pero si le ocurre es debido a que el riego sanguíneo del cerebro ha reducido, no corre riego ni Ud. ni su bebé pero si le sucede más de una vez puede ser anemia grave y debe consultar urgentemente a su médico.
Puede evitar los desmayos y mareos sentándose o acostándose de costado, no se tumbe de espalda. Levántese despacio de la cama o de la silla. Tome mucho líquido en especial agua, tal vez algún zumo o infusión. No evite la sal ya que le ayudará a hidratarse por la necesidad de tomar líquidos. Procure comer alimentos con mucha proteína, comidas ligeras, frutos secos como las pasas, frutas frescas como una manzana o galletas. Si se acalora no se abrigue mucho y no presione la barriga con ropas ajustadas y afloje las prendas de cuello. Puede estimular la circulación sanguínea del cerebro sentándose con la cabeza entre las rodillas o tumbarse con los pies más altos que la cabeza.

Hemorroides
Son las venas varicosas del recto y se forman por la presión del útero sobre los vasos sanguíneos lo que provoca que las venas se inflamen y la hinchazón produce escozor y dolor a veces hay sangrado pero estos problemas no comportan peligro para el bebé pero si implican molestias para la embarazada. Si son muy molestas y sangran demasiado es mejor que acuda a su médico para que le de un tratamiento específico.
Puede evitar las hemorroides con ejercicios diarios como caminar, hacer flexiones con las piernas (como subir y bajar o como si se sentara y parara). Tome baños de asiento dos o tres veces al día en agua de templada a fresca, esto le aliviará los espasmos musculares. Puede aplicarse compresas empapadas en hamamelis u otra solución que le indique su médico o comadrona. Descanse de costado y no pase muchas horas de pie.

Dolor de abdomen Llamado dolor de los ligamentos redondos. Es el dolor de las tiras del tejido fibroso que está a cada lado del útero. Se produce al aumentar su tamaño el útero. Estos ligamentos que se estiran provocan dolor e incomodidad. Es normal y no se debe a complicaciones.
Puede evitar el dolor de abdomen descansando o sentándose con los pies en alto.

Excesiva salivación Llamado también ptialismo, se produce generalmente en la primera semana de embarazo. La salivación suele ser de sabor amargo y espesa. A veces provoca hinchazón de las mejillas, es muy incómodo y puede acompañar mareos y náuseas. No es peligroso pero puede consultar con su médico si no lo soporta.
Puede evitar el exceso de salivación reduciendo el consumo de alimentos con almidón y los productos lácteos. Coma más fruta, caramelos o chicles mentolados. Coma con más frecuencia pero alimentos ligeros y galletas ligeras y digeribles. Use pasta dental mentolada o enjuague bucal mentolado o cítrico.

Hemorragia y congestión nasal
Lo que provoca la congestión nasal y la mucosidad son los elevados niveles de estrógeno y el incremento de la progesterona que aumentan el riego sanguíneo en todo el cuerpo. Este aumento del torrente sanguíneo presiona sobre las venas nasales y como éstas son muy delicadas se produce la hemorragia. Si fuera muy anormal el flujo sanguíneo acuda a su médico.
Puede evitar las hemorragias tomando bastante líquido. Es bueno también humificar (producir más humedad) los ambientes donde se encuentre sobre todo su dormitorio y en especial en la noche. Al dormir coloque la cabeza un poco más alta. Puede hacer vahos de vapor o usar una solución salida de esprays (de farmacia). Tome alimentos ricos en vitamina C.

Eructos e hinchazón Son las inoportunas ventosidades que causan molestias inevitables esté donde esté. No se aflija son inevitables en su estado. El vientre suele hincharse un poco ya que este pequeño problema provoca la retención de agua y esto hace que se sienta más inflamada o hinchada, lo cual a su vez provoca que la digestión intestinal sea más lenta por ello se sentirá por más tiempo inflamada.
Puede evitarse la hinchazón y los eructos comiendo alimentos ligeros, evitar la cebolla, el ajo, las coles, la lechuga, las alubias, salsa cremosas, los fritos y ese tipo de alimentos que producen gases y eructos. Coma despacio y con tranquilidad.

Acidez o sensación de ardor Es bastante frecuente en el embarazo. Son los ácidos que se producen en el estómago y suben a la parte superior del abdomen donde se hace más intensa la acidez. La lenta digestión provocada por los niveles de progesterona provoca la acidez.
Puede evitar la acidez consumiendo alimentos ligeros y algo más frecuentes. Coma galletas (que no sean dulces). Evite los alimentos grasos o demasiado condimentados.

Falta de aliento
En este caso también la progesterona tiene su complicidad. Ya que el aumento de la progesterona acelera el ritmo respiratorio y a medida que el bebé crece presiona sobre el diafragma y los pulmones.
Puede evitar la falta de aliento con posturas bien erguidas, relajación y tranquilidad. Si se tratara de una respiración forzosa y le doliera el pecho o los labios, acuda urgentemente a su médico.

Insomnio Dormir mal durante el embarazo es bastante común sobre todo en los dos o tres últimos meses del embarazo. A medida que el útero crece el peso del bebé y las posturas que la futura madre quiere adoptar para el descanso se hacen un verdadero problema. A esto se agrega que la futura mamá a medida que ve que llega la hora del parto se pone más tensa, nerviosa e intranquila.
Puede evitar el insomnio acomodando varias almohadas alrededor de la barriga, entre las piernas, los brazos y la cabeza. También es bueno un baño de agua tibia para relajarse antes de descansar. Un vaso de leche caliente sin azúcar ayuda a provocar la somnolencia porque la leche libera triptofán que es un aminoácido natural que ayuda a la relajación del cuerpo.

Dolor de espalda Es muy normal sufrir de dolor de espalda en algún momento aun en cualquier persona, no solo en las embarazadas. En el embarazo se debe a la tensión muscular y de las articulaciones que se producen por la tensión física y emocional de la proximidad del parto (así le falten varios meses ya cada día es un acercamiento al momento la tensión aumenta). A demás físicamente el cuerpo conlleva una carga o volumen que no está acostumbrado y que resulta desequilibrante para el cuerpo de la embarazada.
Puede evitar los dolores de espalda mediante ejercicios, como estar bien parada, con la espalda recta, eso da equilibrio corporal y ayuda a descansar el cuerpo. Siéntese en sillas con buen respaldo, cómodo y recto. Si se agacha a levantar algo intente bajar el cuerpo con la espalda recta y no incline los hombros hacia adelante porque tensa más las musculatura y las articulaciones. Para descansar coloque una almohada entre las piernas y en la barriga y así equilibrará el peso del vientre con el resto del cuerpo. No cargue bolsas pesadas conserve el límite de exceso de peso, es mejor llevar una mochila para pequeñas compras porque da más equilibrio. Usa zapatos de tacón bajo, de suela cómoda y amplios ya que los pies con el peso del cuerpo comienzan a hincharse y a doler.

Estreñimiento
Los altos niveles de progesterona hacen que la defecación sea un verdadero problema y el hecho de que las digestiones sean más lentas también por la progesterona producen el estreñimiento. El útero con los meses aumenta su peso y presiona los intestinos que provocan también el estreñimiento.
Puede evitar el estreñimiento bebiendo mucho líquido. Consumiendo alimentos ligeros con mucho contenido en fibras (cereales integrales, frutas y verduras porque contienen mucha agua). Consumir ciruelas frescas o pasas son muy buenas, también la compota de ciruela o de manzana le serán de ayuda. Haga ejercicios como caminar o masajes en las piernas, los brazos o la barriga (Ud. misma puede sobarse de arriba hacia bajo o viceversa). En farmacia se vende un producto a base de llantén que se llama Fybogel se vende sin receta y puede tomarlo la embarazada. No consuma laxantes.

Retención de líquidos
Es normal en tres de cada cuatro mujeres. La acumulación de líquidos se produce en los tejidos del cuerpo por eso tendrá la sensación de que todo su cuerpo se hincha como un globo y no es solo una sensación sino una realidad que es muy molesta pero no comporta riesgos, aunque si nota que aumenta mucho o muy rápido (día a día) debe acudir pronto a su médico porque a veces es señal de preeclampsia y en este caso si comporta riegos de aborto. Las manos, los dedos, los pies, los tobillos, sobre todo las piernas se llenan de líquido y comienzan a pesar mucho, son las zonas más afectadas por los líquidos que se acumulan en los tejidos.
Puede evitarse la retención de líquidos con descansos, elevando las piernas en alto, ejercitando los brazos elevándolos, no estar mucho tiempo de pie. Llevar ropa y calzado cómodo. Beber mucho líquido para ayudar a eliminar lo sobrante. Puede consumir alimentos con un poquito más de sal para obligar al cuerpo a beber más líquido, pero si tiene presión alta no se recomienda tomar sal.

Venas varicosas Se suelen formar en las piernas, en la vulva o en forma de hemorroides en el recto anal. El peso del útero presiona las venas pelvianas y la presión sanguínea no llega normalmente a las piernas y la falta de riego sanguíneo normal produce las varices. A veces es un problema hereditario no solo por consecuencia del embarazo, no comportan riesgos en el embarazo pero sin suelen ser dolorosas, causan punzadas o molestias continuas. Suelen desaparecer después del parto aunque no por completo.
Puede evitar las varices Con descanso y elevando las piernas en alto. Es aconsejable algún ejercicio como flexionar las piernas arriba y abajo y flexionando los pies arriba y abajo o en movimientos de círculo.
Use medias elásticas especiales para estos casos que se venden en farmacia con receta médica. No use medias o calcetines que la parte elástica le compriman los tobillos y las pierna.

Calambres
Son más comunes a medida que avanza el embarazo. Sobre todo suelen darse cuando se está sentada o también en reposo y se producen porque se tensan los músculos y por la disminución de la circulación sanguínea. Las causas físicas que aluden los expertos son la fatiga, la retención de líquidos o la falta de magnesio y calcio.
Puede evitar los calambres con una serie de ejercicios como flexionar y estirar las piernas o hacerse masajes presionando suavemente los dedos sobre la zona afectada o con las manos sobando de arriba a bajo y viceversa.

Cuidar la dieta Cuanto más relajada y calma esté, de mejor forma podrá enfrentar las exigencias de un embarazo. Deberá cuidar tener una dieta sana e equilibrada, alternando ejercicio y mucho descanso. Todo esto le ayudará a evitar muchas de las molestias asociadas al embarazo. Por ejemplo si la dieta es rica en fibras esta le ayudara a no tener estreñimiento que normalmente puede presentarse en el embarazo.

Ejercicios para calmar algunas molestias Haga ejercicios en forma regular como nadar, caminar a paso ligero, pero ha de tener en cuenta que no es el momento de iniciar un programa de ejercicios intensos. Recuerde hacer los ejercicios prenatales, estos le ayudaran mucho a llevar su embarazo, contribuyendo también a preparar su cuerpo para el momento del parto. Si fuma o bebe mucho deberá reducir el consumo y de ser posible eliminarlo.

Terapias El embarazo es un tiempo muy especial durante el cual experimentará otras formas de sentirse cansada y agobiada que no son comunes con las que normalmente tiene cualquier persona. Si nunca ha tenido la oportunidad de dedicar un tiempo a la relajación, el embarazo puede ser el momento ideal para des tensarse física, emocional y espiritualmente. Alguna técnicas que puede practicar son:

Controlar el estrés En primer lugar no se sienta culpable por dedicar tiempo a Ud. misma. Desde ya debe entender que es absolutamente necesario que dedique unos minutos a relajar la tensión corporal que se acumula por el trabajo, la casa o la atención familiar. El estrés produce una serie de sustancias químicas que influyen directamente sobre el bebé, las hormonas del estrés pasan directamente al útero y son percibidlas por el bebé, que las recibe a modo de perturbación física y emocional, del mismo modo que las percibe Ud. El cuerpo se siente invadido y afectado en el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, reproductor, endocrino y excretor. Pueden ser frecuentes los dolores de cabeza, estómago y músculos en general.
Controlar el estrés por medio de la relajación para aliviar el malestar:
Busque una habitación donde se encuentre cómoda Ponga luces atenuadas o en su lugar encienda alguna vela con fragancias y que dará una luz tenue y relajante. Túmbese en la cama o si le parece mejor siéntese en una silla cómoda. Recuerde que a partir del cuarto mes puede tumbarse de costado pero no de espalda. Intente ponerse totalmente cómoda. Aleje los pensamientos negativos.
Estire los dedos de los pies Haga círculos con los pies moviendo a su vez los dedos de los pies, sin tensión y sin esfuerzo, sino libre y suavemente. A continuación estire las piernas haciendo esfuerzo para estirarlos, manténgase así unos cinco segundos y relaje. Hágalo unas cuantas veces hasta que note que los músculos de las piernas están serenos y des tensados.
Subimos al abdomen La franja de la barriga y la parte que queda entre la barriga y los pechos. Tense moderadamente los músculos de esa zona, aguante unos segundos y relaje. Haga el ejercicio varias veces hasta que sienta que esa zona está aliviada y floja. Se trata de tensar y des tensar.
Cierre las manos formando un puño
Pero con fuerza, apriete y relaje estirando los dedos uno a uno. Haga el ejercicio varias veces. Ahora estire y relaje los brazos. Suba los brazos hacia la cabeza y bájelos lentamente hasta las caderas. Repita un par de veces con cada brazo.
Relaje los hombros... aflójelos Encoja los hombros hasta la altura del cuello y suéltelos. Con las manos frote el cuello de derecha a izquierda y viceversa hasta que sienta que está relajado. Haga unos pequeños masajes sobre la nuca que también la relajarán.
Piense mentalmente en la cara y las parte que forman el rostro Frunza el seño y tense el rostro como si estuviera enojada, mantenga así unos segundos y afloje. Tense y afloje el rostro, luego los ojos, las mejillas y los pómulos y la boca. Cuando llegue a la boca puede hacer un ejercicio que hacen muchas mujeres para librarse de las arrugas, que consiste en abrir la boca estirando todos los músculos de la cara. Repita varias veces intentando cada vez sentir todos los músculos más y más aliviados.
Ahora intente bostezar El bostezo afloja los músculos y da una sensación de sueño y descanso a la vez. Sentada o acostada como se encuentre, con los ojos cerrados medite unos minutos y piense en el bebé. Respire hondamente y el bebé también disfrutará de la renovación del oxígeno. La respiración profunda produce calma y serenidad.
Para finalizar haga estiramientos sencillos Con las piernas y los brazos mientras respira hondamente. Una y otra vez tome oxígeno y libera despacio el dióxido de carbono, debe sentir como se infla la barriga y luego se desinfla. Repita unas cinco veces y quédese quita unos minutos más como si intentara dormir. Cuando decida terminar, levántese despacio para no marearse, respire hondamente y libere totalmente el aire una vez parada. Luego continúe con sus tareas.

Masajes en los pies los pies es una de las partes del cuerpo que más sufre en el embarazo. Para realizar un buen masaje en los pies primero tome asiento en una silla bien cómoda y segura, con la espalda bien recta y los brazos relajados. Busque una banqueta o taburete ponga un cojín encima y ponga una pierna encima. El masajista agarrará su talón con una mano y con la otra hará firmes masajes desde el tobillo hacia los dedos. Repetirá lentamente estos movimientos de forma regular y firme durante varios minutos. Y lo mismo en el otro pie. Después hará unos masajes especiales flexionando los dedos hacia arriba y hacia abajo y haciendo pequeños círculos con los pulgares en las plantas de los pies. Repetirá el proceso varios minutos en uno y otro pie.

Meditación Para encontrar la paz y una concordancia física y espiritual es una buena práctica la meditación. Es normal sentirse más emocionada, sensible o alterada por cualquier situación, que en otras circunstancias no la habrían afectado. Puede que tenga recuerdos de su infancia o pensamientos que no le agraden. Las experiencias físicas y emocionales son en general ajenas a su voluntad, es decir Ud. no busca esas emociones o esos pensamientos sino que brotan libremente y sin razón.

Algunas técnicas de relajación que puede practicar son:
El yoga ofrece unas técnicas de meditación y transición mental que puede ayudar a controlar esos factores humanos emocionales. Estas técnicas se centran en buscar la conciencia de si misma y conducir los pensamientos y emociones a un estado de control absoluto o casi absoluto. Esto se adquiere de forma progresiva y regular, no crea que en una sesión será capaz de dominar su interior. Hay que conseguir sosegar la mente y visualizar positivamente momentos y experiencias de la vida.

El mantras
para comenzar a hacer mantra es importante que esté tranquila. Busque una habitación en la que se sienta cómoda y no la molesten muchos ruidos y haya luz tenue. Siéntese cómoda en una silla o en la cama y comience la concentración mental dirigiendo la respiración, suave y lentamente. No es fácil concentrarse así que puede probar repitiendo mentalmente palabras o frases relacionadas con su bebé, su vida de pareja o sus ilusiones a cerca del embarazo, también puede inspirarse con palabra sueltas como: armonía, paz, atardecer , amor o felicidad, etc... Si comienza a divagar vuelva una y otra vez con palabras como las dichas o frases relacionadas. Intente una y otra vez conservar esos pensamientos de felicidad y gozo espiritual, busque la paz, sentirse como en las nubes, ligera y feliz. Si no lo consigue hay será mañana. Pero insista y persevere.

Meditación por visualización la meditación es una excelente práctica para aclarar los pensamientos, relaja y da seguridad y confianza en si mismo. Meditando puede conseguir entender cosas que antes no podía aceptar porque nunca se dispuso a pensar en ello. La meditación puede darle la solución a muchos problemas que no sabe como encararlos porque el afán del día a día le nubla el pensamiento y la mente. Esta técnica, la meditación por visualización en concreto puede ayudarla mucho en los meses del embarazo. Comience buscado un lugar en casa tranquilo y alejado de ruidos, si eso no es posible aproveche cuando esté sola. Encienda una vela (mejor si es perfumada, porque relaja la mente), la luz de la vela dará una ambientación perfecta para concentrarse y llevar la mente hasta visualizar cosas específicas de este maravillo tiempo del embarazo y lo que supone traer un hijo al mundo, las ilusiones y las realidades próximas. Las sesiones de meditación las dirigirá Ud. misma, propóngase un tiempo y días concretos para realizarlas. Si ya tiene la ambientación hecha, ahora siéntese en una silla cómoda o un sillón o en la cama, cierre los ojos, descanse los brazos, los hombros, la espalda, las piernas y los pies. Intente concentrase pensando en su hijo, imagínelo parecido a Ud. o su pareja, piense en la ropa que le está preparando, piense en el curto que le está arreglando, en los juguetes que le comprará y en las cosas que le enseñará a medida que vaya creciendo. Piense en el bebé recién nacido, pequeñito e indefenso, con hambre o llorando y consolándolo, imagínelo en sus brazos mirándola fijamente y comenzando a aprender a sonreír. Imagínelo de mil maneras si ya es madre le será más fácil y si es primeriza la intuición maternal está garantizada. Deje que su mente se explaye. Poco a poco vaya apagando los pensamientos y tómese unos minutos bostezando y estirando las extremidades hasta sentir que por hoy la sesión ha terminado. Siga su ritmo de trabajo con misma ilusión y ganas de vivir cada momento.


El agua es un gran aliado de la relajación
imagen de http://semanas-embarazo.com/consejos-para-embarazadas-en-vacaciones/
Los masajes producen una gran sensación de alivio y bienestar
Liberar tensiones Es básicamente lo anterior. Lo esencial es respirar bien. Inspire profundamente llenando los pulmones y suelte el aire lentamente por la boca. Haga varias veces este ejercicio respiratorio mientras relaja los brazos, las piernas, los pies, la cabeza, el cuello y la espalda. Piense en cada acto de la respiración cuando haga los ejercicios después el hábito de respirar bien será perfecto.

Masajes ideales Los masajes estimulan la liberación de endorfinas. Se trata de unas endorfinas naturales llamadas opiáceos que son las que proporcionan la sensación de bienestar y de felicidad. Por ello los masajes tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, digestivo, circulatorio o excretor. En general los masajes no comportan riesgo pero puede ser que si no se hacen bien o se aplica mucha fuerza produzcan molestias o induzcan a riesgos. Antes de comenzar los masajes debe relajarse. Los masajes deben ser firmes, rítmicos, suaves y lentos. No debe hacerse presiones con más fuerza en una parte que en otra. No haga masajes en la parte de la barriga. Ud. pone el límite si siente que no le ayudan o que le produce malestar. Los masajes que se pueden hacer para eliminar el dolor o conseguir estar más relajada son:

Masajes en la espalda acomode varios cojines en la cama o en el suelo sobre una colchoneta de gimnasia. Arrodíllese y acomode esos cojines o almohadas entre las piernas y la barriga. Debe encontrar la posición más cómoda y segura. Después el masajista con la mano izquierda puesta sobre el hombro izquierdo, la deslizará desde dicho hombro hasta la nalga izquierda de modo firme, suave y rítmico. Después hará lo mismo del lado derecho desde el hombro derecho hasta la nalga derecha. Alternará una y otra vez de cada lado repitiendo la operación varias veces. Luego con los pulgares hará pequeños círculos que bajarán por la columna vertebral y vértebra a vértebra irá masajeando rítmica, suave y firmemente.


Aprender a respirar Para usar bien toda la capacidad pulmonar para respirar es importante hacerlo del modo correcto. El oxígeno debe llegar al cerebro para que esté funcione a pleno rendimiento. A demás respirar bien alivia el estrés.
Para respirar bien siga estos pasos:
Primero siéntese y ponga las manos sobre el abdomen Al inspirar el oxígenos, debe notar como se ensancha el abdomen mediante el aire que llega a los pulmones. Y al espirar, debe notar como se desinfla el abdomen. Tenga en cuenta que primero debe inspirar por la nariz y luego espirar por la boca.
Luego relaje los hombros, inspire y espire...
Si los hombros y la espalda están relajados la respiración es más fácil y cada vez que respire se sentirá aliviada y confortada. Y se trata simplemente del que el cerebro recibe correctamente el oxígeno necesario por una buena respiración. Para comprobar si respira bien haga un pequeño ejercicio que consiste en tensar los hombros y la espalda intentando respirar y verá como respirar le resultará más difícil. Afloje los brazos, haga unos círculos con los hombros y afloje el cuello y la espalda mientras respira tranquilamente. Notará una gran diferencia entre respirar tensada y respirar cuando tiene el cuerpo ligero y relajado. Algo esencial es que cuando respira bien se sentirá menos cansada.

Cuidar el rostro Los cambios físicos suponen una arduo trabajo. Debe pensar en positivo, las curvas redondeadas no son una mala imagen, resulta que el embarazo la hace más atractiva y espléndida. Se verá y la verán más luminosa, su cutis y el cabello se pondrán más radiantes. Hay varios productos pensados y fabricados a conciencia para las embarazadas. No se trata de productos mágicos sino más bien de unos hábitos y procedimientos básicos para conseguir estar aun más impecable.
Comenzaremos hablando del cutis. La luminosidad y la textura suave y aterciopelada de que goza el cutis durante el embarazo se debe esencialmente a que el cuerpo retiene más humedad. Aunque no en todas las embarazadas es igual ya que algunas por el contrario pueden sufrir más resecamiento de la piel o acné y manchas indeseables. También pueden salir patas de araña (que son diminutos vasos sanguíneos que se rompen) en las mejillas. Estas contrariedades desaparecen después del parto. Las hormonas que se desarrollan durante el embarazo si bien producen una acción muy positiva en la piel también produce otras negativas como son los efectos del sol si se producen quemaduras por exposición prolongada y sin protección. Es importante que se aplique cada día pomadas o cremas hidratantes y que contengan un buen filtro solar para no degenerar la piel con los factores climáticos adversos. También use protección en los labios para que no se resequen.
Para cuidar su piel siga estos prácticos consejos:
Limpiar la piel Use un producto no jabonoso y de ph neutro. Busque el adecuado para su piel. Los jabones o los geles normales suelen resecar la piel. Si tiene una piel muy grasa y le salen granos lo mejor es que use un producto limpiador de espinillas y granos, que sea suave y de uso diario. Así se mantienen limpios los poros de la piel y al respirar mejor los granos no salen.
Tonificar la piel Use astringentes suaves y de uso diario para la limpieza diaria. Después pase un tonificador para granos y se limpiarán mejor los poros obstruidos.
Hidratar la piel Al finalizar la limpieza profunda del rostro, seque suavemente sin restregar la cara solo aplicando la toalla para absorber la humedad extra y aplique a continuación una crema hidratante especial a su tipo de cutis. Puede usar cualquier crema pero las cremas con vitamina A porque contienen sustancias que podrían ser absorbidas por la piel y pasar a la sangre. Se ha probado en algunos casos que los suplementos vitamínicos o medicamentos que contienen vitamina A han causado defectos congénitos. Si tiene dudas de que cremas usar consulte con su médico o la comadrona.

Cuidar el cabello Es una etapa en la que el cabello crece más y se cae menos. El cabello está más vigoroso y saludable que nunca, tiene un aspecto espeso y brillante. Aunque en algunas embarazadas el efecto es el contrario, su cabello se vuelve grasoso y áspero. Pero no se preocupe todos estos cambios se revierten después del parto. Algunos consejos para mantener su cabello sano y cuidado:
Usar champú especial Use un champú adecuado a su tipo de cabello. Cepille el pelo con cuidado y sin maltratarlo ya que los tirones son los que aumentas las glándulas sebáceas que producen más aceite en el cuero cabelludo.
Usar cremas revitalizantes Suavizantes y cremas acondicionadores intensivas de uso diario o semanal pueden ayudar con los cabellos rebeldes o que se resequen sobre todo en verano. Estas cremas dan volumen y mejoran el aspecto del cabello y ayudan a peinarlo mejor.
Llevar un corte adecuado Si no se siente a gusto con el cabello tal vez un corte más práctico y a la vez moderno le darán un aspecto renovado. Nueva etapa, nuevo aspecto. El cabello más corto ayuda a cuidarlo más fácilmente y en menos tiempo.
Tratamientos y productos No se ha comprobado que los tintes o los productos para las mechas sean negativos en la embarazada. Ahora los productos vienen sin amoniaco y sin formaldehído un producto químico que hace años atrás era preocupante. Los mejores productos son los de origen vegetal. No se recomienda en todo caso el alisamiento del cabello a base de productos fuertes que suelen usar en las peluquerías en especial con los cabellos rizados o rebeldes.

Cuidar los pechos y el abdomen No descuide el abdomen y los pechos, como en esta zona la piel se estira mucho debe prestarle un poco más de atención, frote el abdomen con crema o aceites hidratantes y haga el mismo procedimiento en los pechos. En las farmacias o bien su comadrona (en las visitas que haga al hospital para los controles) puede pedir una crema especial que es para preparar los pezones para que no se cuarteen y agrieten antes de dar a luz o después del parto. Aunque hay casos en embarazadas que se les produce demasiada humedad en los pechos y pezones, en este caso cuando esté en su habitación quítese la ropa y el sujetador para airarlos.

Cuidar manos y pies Las uñas pueden estar más fuertes o a veces se debilitan más con el embarazo, así que si le resulta molesto que las uñas se le resquebrajen lo mejor es llevarlas más cortas o usar guantes. Use cremas de las manos para tenerlas sanas e hidratadas y fortalecedor de uñas para conservarlas mejor. En cuanto a los pies es tal ves una de las zonas del cuerpo más perjudicadas porque recibe todo el peso adicional del cuerpo que pueden llegar a ser muchos quilos extras. Con los meses los pies pueden hincharse así que un buen consejo es meter los pies en agua tibia y darse masajes con pomada de menta peperina. Es relajante y le ayudará a destensar el cansancio de los pies. Si no puede cortarse las uñas de los pies acuda algún centro de estética o podólogo donde solo pueda solicitar el arreglo de los pies.

Cuidar los dientes Lo mejor es cepillarse después de cada comida pero si no lo hace por falta de costumbre al menos hágalo dos veces al día después de las comidas principales. Use un cepillo de cerdas suaves y no le dañarán las encías. Se aconseja masajear suavemente con los dedos las encías para estimular la circulación de la sangre. También es bueno el uso de hilo dental a diario pero con suavidad. Si está en lugares donde no tiene la oportunidad de cepillarse lleve consigue chicles sin azúcar y masque para no formar sarro y darle un aliento fresco. Visite regularmente el dentista, tenga cuidado con los rayos X y no se recomienda el blanqueo de los dientes durante el embarazo porque se usa luz ultravioleta o peróxido para blanquear y con que no hay información clara al respecto es mejor que en esta etapa no realice blanqueamientos, por prevención.

Cuidar la piel Es normal como ya hemos dicho que sienta más calor corporal debido al aumento del flujo sanguíneo. Por esta razón debe tener cuidado de que no esté demasiado caliente el agua cuando se duche. Use agua tibia y es bueno y recomendable que se de unas dos duchas diarias porque hidrata todo el cuerpo que puede aunque Ud. no lo note deshidratarse por ese calor extra del cuerpo. Por otro lado si nota que se le reseca la piel intente usar geles de baño o jabones de glicerina o a bases de aceite como los de aloe vera tan difundidos y reconocidas sus propiedades en estos tiempos. Después de bañarse no se seque restregando la toalla en el cuerpo sino más bien aplique la toalla absorbiendo la humedad y con la piel aún húmeda aplíquese crema hidratante. O cuando se termina de bañas antes de secarse con la piel bien mojada aplíquese aceite de baño como por ejemplo los de bebé (hay muchas marcas). Para que la piel esté oxigenada y fresca, no use ropas con fibras sintéticas o que tenga elastina o de ese estilo. Use ropas de fibra natural o de algodón y que sean sueltas, flexibles y cómodas. En cuanto a la depilación se debe tener en cuenta que no se recomiendan ceras calientes, ni cremas con químicos o decolorantes de piel, ni depilación por electrólisis. La opción más segura son las cuchillas de afeitar y las pinzas. Tatuajes y piercing tampoco se recomienda porque conllevan riesgo de infección. Tampoco es el momento de hacerse implantes mamarios, la silicona o los salinos de los implantes pueden afectar su salud y la del bebé.

Viajar tranquila y segura Tenga en cuenta que si viaja dentro del pais donde vive, la atención sanitaria es más o menos siempre igual y es de su conocimiento. pero si viaja al exterior donde no maneje el idioma o no sepa que tipo de atención sanitaria hay, es más complicado. En muchos países la sanidad no es gratuita y se paga absolutamente todo. Pero si debe viajar recuerde llevar las cartillas sanitarias y el control de vacunas. Hay seguros médicos internacionales que puede averiguar para viajar más segura. Depende el pais donde deba viajar puede que necesite vacunas especiales, no olvide informar a su médico para que le aconseje. Se aconseja sobre todo desde la mitad del embarazo, semana 20-21, en adelante no viajar a zonas con demasiada altitud porque la reducción del oxígeno puede exigirle un sobre esfuerzo que no sabe si podrá soportar. Si debe viajar hágalo a partir de la semana 18 y 24 cuando el riesgo de aborto es menor. Viaje a lugares seguros, no se exponga. Si espera trillizos no es buena elección viajar ya que necesita más atención y controles médicos. Viajar en coche no supone riesgo pero tenga en cuenta que cada dos horas deberá parar, caminar y moverse un poco. Use el cinturón de seguridad. Si viaja en avión deberá tener en cuenta que solo la admitirán hasta la semana 36 y en general con certificado médico. El avión no muy aconsejable porque el reducido espacio de construcción de los asiento provoca graves problemas circulatorios y puede llegar a provocar una trombosis profunda. Cuando esté en el aire y ya pueda levantarse opte por andar por los pasillos o pedir los asientos delanteros. Beba agua y líquidos con frecuencia.

La alimentación fuera de casa Vigile mucho lo que coma fuera de casa y como está preparado. Busque restaurantes limpios e higiénicos. Si algún alimento no se ve de buen color o huele mal o los platos y cubiertos no están limpios, si los alimentos están crudos o se ven mal lavados, no los consuma. No ponga su vida y la del bebé en riesgo. No coma en puestos callejeros o mercados, la higiene no es el fuerte de estos lugares. Viaje a lugares con agua potable. Beba agua embotellada y sin gas. No tome bebidas con cubos de hielo porque no sabe de donde procede el agua de los mismos. Si tiene diarreas durante un viaje acuda a su médico. Lleve las medicaciones con las indicaciones claras que su médico le haya dado, puede resultar difícil encontrar una farmacia de camino. Antes de viajar averigüe que hospitales tiene en la zona donde va y cuales son los servicios sanitarios del mismo. Los países tropicales no son una buena opción.


La piscina es una excelente opción para relajarse y disfrutar
La cartilla sanitaria y su salud Por último y como ya lo hemos repetido en otras temas de salud, no olvide llevar la cartilla sanitaria, los controles de vacunación, las recetas indicadas por su médicos y todo lo que corresponda a la salud. Recuerde que Ud. y su bebé son la prioridad. No ponga en riesgo su salud y bienestar ni la de su bebé.

Remedios hierbales Las infusiones de esencias de frutas son una buena alternativa a la cafeína. Un te de menta con un trozo de jengibre en una taza de agua hirviendo lo deja reposar y luego cuando esté tibio lo toma y es un eficaz relajante. No todas las hierbas se pueden tomar así que primero consulte con su comadrona o su médico que le aconsejen las hierbas que puede tomar. Algunas son tóxicas por eso debe extremas el consumo de tipos de hierba. Camomila, menta, jengibre, poleo, hierba buena so buenas opciones.

Reflexología Se trata de encontrar los puntos en los pies y en las manos que corresponden con puntos centrales del resto del cuerpo. Por ejemplo hay puntos en los tobillos que se corresponden con útero y los ovarios por eso la reflexología en en este caso aplicará una fuerza muy suave sobre los tobillos para aliviar el útero o el dolor de ovarios. Lo más común es que las embarazadas acudan a este tipo de terapia para aliviar los dolores de espalda o de piernas o por lo general por los problemas circulatorios. La reflexología es muy eficaz para disminuir el dolor de las contracciones. Una serie de comportamientos como respirar bien son de esencial ayuda para que funcione esta terapia. La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo. Es una terapia que actúa esencialmente a nivel fisiológico. Hay unos 219 territorios reflejos básicos y el cuerpo responde a su estimulación y que tienen que ver con las cadenas musculares. Al relajar la musculatura del pie se recupera su elasticidad: los puntos del apoyo del cuerpo se normalizan y con el todas las cadenas musculares e incluso los trayectos vasculares, se crea un estado de equilibrio, porque normalmente adoptamos posturas anti álgidas. El cuerpo humano es muy sabio, es decir que si nos duele un hombro tendemos a modificar el cuerpo para evitar ese dolor, lo que comporta mayor curvatura dorsal, mayor dificultad respiratoria… etc. La reflexología devuelve al cuerpo la capacidad de regenerarse a sí mismo. Por ejemplo el reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona y esto actúa en cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.

Aromaterapia A base de aceites esenciales derivados de plantas y escogidos a conciencia. Los aceites que se usan en la aromaterapia son muy exclusivos se usan para combatir el estrés y ayudar a la relajación. Los aromas que desprenden los aceites entran por las cavidades nasales y el olfato, en el humano, es uno de sus cinco sentidos más importantes puesto que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de la naturaleza, de las personas o de las cosas. Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido. La psicoaromaterapia es la psicología que estudia los olores y sus efectos en la mente humana, ya sea desde los estímulos relajantes y aromáticos que nos puedan ofrecer algunas fragancias como la rosa o manzanilla hasta asociar algunos olores con los sentimientos, al igual que los colores ya que ambos se manejan en el sistema límbico que es el manejo de emociones. La mayoría de las veces relacionamos los olores con las personas, reconocemos estos olores personales al tener un encuentro cercano con esta persona, por esta misma razón podemos recordarnos de alguien al percibir cierta fragancia o perfume que esté en el ambiente.

Acupuntura Es una antigua práctica oriental y totalmente segura durante el embarazo pero debe acudir a un profesional. Es muy útil en algunos tipos de molestias como los vómitos matutinos o los dolores de espalda. Viene del latín acus que significa aguja y del latín pungere que significa punción. Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores también utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor. La definición y la caracterización de estos puntos, está estandarizadla actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la acupuntura solo debe realizarse bajo supervisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en Acupuntura, y que esta esta contraindicada en caso de urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos, trastornos hemorrágicos. En los casos de embarazo se solicita la verificación del médico o comadrona para que la embarazada pueda realizar este tipo de terapia alternativa.

Homeopatía Muy eficaz en los casos de acidez, náuseas y vómitos. Consiste en la toma de remedios que son fórmulas especialmente preparadas para cada caso. En lo que respecta al embarazo debe acudir a un homeópata profesional y con el consentimiento de su médico o comadrona para estar al tanto de esas medicinas alternativas. Viene del griego homoios que significa similar y del griego pathos que significa sufrimiento. Es un controvertido sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica siendo financiada por algunos sistemas de seguridad social. Sin embargo sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante. La mayor parte de los científicos, epistemólogos y filósofos de la ciencia consideran que la homeopatía, al igual que el psicoanálisis o la astrología, es una pseudociencia.

[ index ] { salud } ( terapias ) | control | / nacimiento / :: contacto :: = subir =

[ © Lusisa.com desde 2006 » Temas seleccionados de fuentes apropiadas y verídicas. Imágenes de ecografías propiedad Lusisa.
El resto de imágenes obtenidas de http://photorack.net | http://www.freepik.com | https://pixabay.com ]